domingo, 28 de diciembre de 2008

Quienes somos

Desde el año 1948 el “I.A.C.” INSTITUTO ARTISTICO CULTURAL se ha ocupado de enseñar que LA MUSICA no es algo ajeno que nos llega de afuera, sino algo consustancial con nuestro ser y la más antigua y universal manera de comunicarnos sin necesidad de traductores, buscando y tratando de encontrar el modo propio de resonar, consonar y de ser. Es que la música y la plástica, como cualquier otra expresión de arte es la verdadera expresión del ser.

El INSTITUTO ARTISTICO CULTURAL trabaja por una renovación de la enseñanza y del autodescubrimiento de la música, sus sistemas pedagógicos parten de la necesidad y no de la imposición del medio, de la mejor relación con el instrumento, que se tiene que convertir en una parte más de nuestro propio cuerpo y a partir del sonido surge una integración humana, rica, energética, comprometida, organizada, que no para nunca.

Es inconcebible una humanidad sin música, pues ésta es la presentación energética de la conciencia del hombre. El Universo es un increíble océano de materia consciente, evolutivamente intencionado y en constante movimiento, que genera patrones pulsantes de equilibrio rítmico. El sentido es revelar, a través de una diferenciada percepción asequible a nuestros órganos sensoriales. Una profunda alquimia energética vibracional transporta el receptor de estos sonidos a un nivel superior de humanidad, emoción o conciencia, por un proceso de resonancia y empatía.

Las expresiones del ser humano atraviesan fases de integración orgánica estructural, de equilibrio armónico, de sincronía rítmica y de una eterna búsqueda de simplicidad esencial. La música más grande al igual que el ser humano es siempre simple

Gregorio Meraguelman